Black Belt Six Sigma

Las metodologías Lean Management son claramente uno de los pilares mundiales de la mejora de productividad. Están ampliamente desplegadas en todo tipo de empresas a nivel mundial y queda constatado que su correcta implantación en todo tipo de organizaciones asegura una mejora del rendimiento y una mayor implicación de los trabajadores en el performance global de la empresa.

 

Dirigido a

  • Este programa está enfocado a todas aquellas personas con o sin experiencia profesional, de cualquier disciplina, que quieran liderar la transformación de su empresa o negocio hacia un enfoque de mejora de la productividad, con especial interés a directivos y responsables de producción, calidad, CIO´s y COO de las empresas.

  • Cualquier empresa, sea grande o pequeña y cualquiera que sea su actividad. La experiencia muestra resultados importantes tanto en grandes compañías de producción o servicios como en pequeñas organizaciones.

  • Los clientes siempre esperan una excelente calidad y rápida respuesta, estableciendo estándares cada vez más elevados en todos los procesos de cada empresa, sea cual sea su tamaño.

  • Un Black Belt Six Sigma es un experto que optimiza y mejora los procesos bajo una metodología única y muy específica.

  • El curso Black Belt Six Sigma consta de 9 días de curso presencial con sesiones teórico-prácticas. Posteriormente se comienza el desarrollo e implementación de un proyecto que permitirá demostrar objetivamente la experiencia práctica en Lean Six Sigma. Se requiere que aplique los conocimientos adquiridos y lleve a cabo un proyecto de mejora dentro su empresa u organización.

Objetivos

  • El Black Belt está capacitado para dirigir proyectos complejos de mejora con objetivos exigentes en cualquier ámbito.
  • Lean Six Sigma es un método estructurado pero flexible, que consigue, mediante la aplicación de una metodología perfectamente definida, mejorar de forma significativa los resultados de una organización. Esta metodología integra, por un lado, el enfoque tradicional de Lean Management de disminución de los tiempos de proceso mediante la eliminación de los desperdicios, con la metodología Six Sigma que persigue la reducción de su variabilidad.
  • Las organizaciones que ponen en marcha un programa de mejora liderado por Black Belts requieren, como punto de partida, la selección de proyectos de mejora que estén alineados con la estrategia y las prioridades de la empresa e incidan directamente en los resultados del negocio, por lo que la implicación del equipo de dirección es indispensable y muy necesaria. Esto se inicia con la realización y lanzamiento de un Hoshin Kanri.
  • Lean Six Sigma es una metodología altamente disciplinada que se centra en la mejora continua de los procesos, persiguiendo la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes de dichos procesos. El sistema es también una base estratégica de la dirección para enfocar a las personas hacia resultados productivos, económicos, de calidad y con una mayor orientación al cliente (OTOQOC) a través de una gestión eficaz y eficiente de sus procesos.
  • El enfoque práctico dotará al alumno de capacidades avanzadas con las que afrontar eficientemente problemas habituales en la realidad de los procesos de una organización. Su temario desarrolla competencias transversales y contenidos novedosos y avanzados, que te permitirán afrontar los retos más exigentes en términos de calidad, mejora continua, flexibilidad y costes.

Beneficios

  • Después de este curso, podrás aplicar Lean Six Sigma en la práctica. Un Black Belt es capaz de realizar y liderar:
  • Liderar procesos y equipos de cambio en organizaciones estableciendo un roadmap realista.
  • Optimización de procesos utilizando la metodología DMAIC.
  • Liderar Proyectos complejos de mejora y cambio cultural dentro de una organización o a nivel global en una empresa.
  • Tomar decisiones basadas en la información que proporcionan los datos.
  • Este curso de Black Belt Six Sigma se basa en las competencias descritas en la norma internacional ISO18404.
  • Durante el curso Black Belt Six Sigma, nos centramos en cómo seleccionar los proyectos de mejora adecuados en una organización y aprenderemos a utilizar una estructura ampliamente utilizada en el mercado para llevar a cabo estos proyectos de mejora con un equipo, concentrándonos en herramientas y metodologías para aprovechar al máximo el proceso, utilizando datos y análisis. Por último, aprenderemos a implementar mejoras y hacerlas viables dentro de la organización.
  • Para ser un Black Belt necesitará las habilidades para liderar y motivar a personas y equipos de distintos departamentos mientras actúa como asesor para la dirección de la empresa en términos de mejora de productividad.
  • Todo el contenido está elaborado y estructurado de una manera práctica con el objetivo de aplicar todo aprendido de una manera inmediata.

Créditos

  • Lean Six Sigma ganó fama en la década de los 80 y desde entonces se ha convertido en el método de mejora más conocido en todo el mundo.
  • El contenido de la formación está diseñado e impartido bajo los estándares ISO18404 e ISO13053. Esto significa que la calidad de los conocimientos, las habilidades y las competencias que se transfieren durante la capacitación están totalmente en línea con los estándares internacionales de las competencias y técnicas Lean Six Sigma definidas por la ISO (International Organization for Standardization).
  • La norma ISO18053 describe los estándares para las metodologías e instrumentos utilizados en Lean Six Sigma. El ISO18404, en contraste con la mayoría de los estándares Lean Six Sigma, describe los roles dentro de una organización Lean Six Sigma y las competencias que deben tener los profesionales de estos roles.
  • Las normas ISO son independientes, internacionales y directamente relacionadas con la práctica. La certificación basada en estos estándares proporciona la garantía de que las competencias y técnicas adquiridas en nuestra capacitación reflejan la práctica en la realidad y se basan en un estándar de calidad real e imparcial.